Categorías
Sin categoría

Peluquero o estilista

La peluquería va evolucionando cada día con nuevas tendencias en tinturacion capilar y cortes de cabello.

historia de la peluquería

Muchos se preguntan cuál es la diferencia de ser un peluquero y estilista, en este blog compartiré algunos puntos importantes que nos sacarán de muchas dudas con respecto al tema.

Una de las cosas que diferencian al ser humano de los animales es que los humanos manipulamos nuestro cabello por estética.

El cabello era visto como un potente elemento mágico, y no estético, en la época de la prehistoria.

Estos cabellos prehistóricos no se cortaban con tijeras ni con nada similar. Para recortar el pelo se usaban lascas (piedras planas y cortantes que utilizamos los primeros humanos, entre otras funciones, para cortar alimentos o crear flechas). Esto es lo que podemos denominar como tecnología lítica para el uso del cabello. Ríete tú del corte de pelo con fuego que está tan de moda.

ANTIGUO EGIPTO

Los obreros eran calvos  que construyeron las pirámides, Alguno por regla general, se pelaban la cabeza, a excepción de los sacerdotes y la elite egipcia. También es posible que les tomaran el pelo para cortar y mover gigantescas piedras de arriba para abajo para realizar una tumba.

Esta elite egipcia disfrutaba parte de su tiempo libre en los cuidados cosméticos de sus cabellos. ¿Por aburrimiento quizás, o tal vez para diferenciarse de la masa obrera?
Además, utilizaban los primeros tintes de pelo naturales y se peinaban de diferentes modos.

Las pelucas estaban al orden del día. Con diferentes formas y colores: con flequillo, lacias o largas, y con henna, lo que permitió obtener colores rojizos y caobas en los cabellos.

De hecho, las tijeras tal como las concebimos hoy, no se inventaron hasta el siglo XIV. Prueba de ello son los escudos de armas de gremios, como los gremios de cortadores. En estos escudos figuraba el oficial, o maestro de tijeras, que solía llevarlas en un bolsillo lateral.

HISTORIA DE LA PELUQUERÍA: EL MUNDO GRIEGO

Los griegos fueron los mejores peluqueros y estilistas que pisaron este planeta en millones de años.

En sus artísticas esculturas nos muestran, con gran lujo de detalle, melenas largas con bellos recogidos, mechones cortos que rodeaban la frente y muchas ondulaciones de cabello.

Las tendencia con estos peinados de la Grecia clásica siempre están de moda, las costumbres fueron heredadas por los romanos y estuvieron presente en el Renacimiento y en los siglos XVIII Y XIX donde la peluquería y el estilismo no iban a ser de menos.

ROMA CLÁSICA

En la Roma clásica el pelo natural era un signo de barbarie. Por ello, las mujeres de posición elevada llevaban los estilos más complejos y sofisticados.

Los peinados romanos más comunes son el cabello rodeando la cabeza, el pelo recogido y trenzado… y la melena con rulos.
En la Antigua Roma la peluquería estaba ya asentada y especializada. Era común tratar con especialistas de peinados, de cortes, de postizos o de tintes.

En la Edad Media el Cristianismo y sus costumbres católicas se imponen en Europa. El cristianismo influye plenamente en la historia de la peluquería.

El look cristiano de la Edad Media, Se lleva el peinado tipo fraile con coronilla al descubierto como el del hombre modernillo que posa en este óleo de Giovanii Battista?



¿Cuál es el motivo de que los religiosos llevasen ese estilo de corte de pelo tan característico?
Es un motivo por el que debemos retroceder siglos atrás. En Roma se menospreciaba a los calvos, y durante siglos se rapaban a los esclavos para distinguirlos del resto de la sociedad.
Debido a esto, los monjes se rapaban la coronilla para mostrar externamente su sacrificio al aceptar el modo de vida religioso.
Era normal que en la ceremonia de iniciación se rapase el pelo a los religiosos para simbolizar su renuncia a lo mundanal y a la dedicación plenamente religiosa. De este modo, el monje se convertía en el esclavo del melenudo Cristo.

Resumiendo, las mujeres se limitaban a llevar el pelo con una raya al medio con trenzados que rodeaban sus cabezas. Añadir tonos artificiales no era muy católico, e incluso se tapaba el pelo con textiles.

En cierto modo, la religión impidió un desarrollo en la historia de la peluquería hasta que llegó el Renacimiento, un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

RENACIMIENTO EN LA HISTORIA DE LA PELUQUERÍA

Tal como indica el término Renacimiento, en esta época renacen los gustos afines a los griegos como el culto a la belleza y, por tanto, el estilismo y los peinados.
Los peluqueros y peluqueras empiezan a desarrollar sofisticados peinados y cortes de pelo utilizando accesorios como redecillas, coronas y joyas alternados con el uso de la crema facial para suavizar los tonos del rostro.

Además, las mujeres empiezan a teñirse el pelo de rojo como el rubio ceniza y el azafrán.
Aquí tenemos como ejemplo estelar a Isabel de Portugal:

Para terminar pasamos a la Edad Moderna y, en este punto, debemos diferenciar el siglo XIX de la época actual.

En el siglo XIX se eliminan las pelucas y postizos para dar paso al pelo natural. Tenemos que destacar el uso del agua oxigenada para el tinte del pelo.

En la época actual es importante la moda que creó el cine de Hollywood como el peinado de la “rubia” Marilyn Monroe; escribimos rubia entre comillas ya que su cabello realmente era castaño. Nos han tomado el pelo toda la vida; Monroe, la rubia por excelencia, era una castaña.

Definición de la peluquería

La Peluquería es el establecimiento al cual las personas asisten para cortar o dar cierto estilo a su pelo.

En este lugar se pueden realizar diferentes tratamientos capilares que, en su mayoría, tienen que ver con el embellecimiento del pelo y con la restauración de su fortaleza. Hay diferentes tipos de peluquerías, si bien algunas reciben a todo tipo de clientes, muchas otras se especializan en cortes para mujeres, hombres o niños. El nombre de peluquería es sinónimo de salón de belleza.

Una institución como esta se caracteriza por tener una línea de asientos enfrentados a un espejo, en el cual el peluquero observa la totalidad de la cabeza del cliente. Los asientos suelen ser cómodos y reclinables, con altura regulable para adaptarse a los diferentes clientes. Al mismo tiempo, hay una mesa entre el espejo y el cliente donde el peluquero coloca todos los elementos y productos que empleará. Entre las herramientas más utilizadas, se encuentran tijeras, peines, secadores, pinzas y diferentes ganchos que sirven para recoger el pelo. Tanto la iluminación, como la limpieza, son aspectos sumamente importantes para el buen trabajo en la peluquería.

En estos centros se pueden realizar diferentes tipos de servicios. Si bien el corte del cabello es el trabajo más requerido, también se realizan peinados, aplicación de extensiones o pelucas, tinturas, moldeado de cabello, o sea, prepararlo para el peinado: montaje de rolos, uso de tenazas, planchas y numerosos tratamientos que tienen que ver con devolver al pelo su firmeza y brillo natural Para realizar tales tareas, los peluqueros cuentan con variados productos que se venden en la red de comercio.

Hoy las peluquerías son de gran importancia y hasta se han desarrollado establecimientos donde se ofrecen servicios de peluquería para animales, en los que la mayoría de los clientes solicitan lavado y corte de pelo, aunque también se pueden realizar trabajos especiales para algunas razas de perros.

Estilismo

El primer estilista Fue el francés Claude Juillard quien creó el Visagismo, un método de comunicación y análisis estético para realzar la belleza de cada persona. Este incluye un conjunto de técnicas mediante las cuales se realiza un estudio detallado de las formas, volúmenes y líneas faciales del rostro, para luego adaptar las posibilidades del make-up y del estilismo a la cara y tonalidad de la piel.

El Visagismo se propone estudiar la forma del rostro para darle valor a la belleza de una persona con la ayuda de técnicas del estilismo, el maquillaje y accesorios. Este método es cada vez más utilizado en los salones de peluquería y de estética. El profesional visagista estudió técnicas, pero necesita sacar el artista que lleva en sí para personalizar un maquillaje o un corte, con mucha imaginación y creatividad, acorde al pedido del cliente.

El Visagismo es una materia que requiere habilidad, porque debe conjugar tres elementos en la elección de un determinado estilo: la demanda del cliente, la forma de su rostro y la tendencia. Además, el visagista debe ser capaz de personalizar su servicio para hacer resurgir la belleza y la personalidad de su cliente

En algunos casos, estas técnicas le sirven a una persona que tiene poca confianza en sí misma. Y la confianza, la autoestima, son vitales en todo proyecto que emprendemos en la vida. Luego de una decepción amorosa, un duelo, o un largo período de convalecencia, una persona puede sentirse incapaz de seducir a alguien de nuevo, incapaz de dar una buena impresión, y es allí cuando el Visagismo toma su lugar.

Pero no sólo el rostro habla de nosotros. La forma que llevamos el cabello también nos presenta ante los demás. El cabello suelto en un estilo casual, con la idea de una persona libre y seductora. Mechones sueltos en el rostro brindan una imagen de romanticismo. El cabello corto en las mujeres ejerce una fuerte imagen de independencia. Los ideales de belleza femenina y masculina han cambiado mucho últimamente.

En la actualidad ser peluquero y estilista son respetados en todo el mundo sin importar su raza, género.

Ahora sabiendo todo esto tu como profecional como te consideras peluquero o estilista.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar